Escrito por el Dr. Guillermo González, Cédula Profesional 6061415
Es un cuadro del neurodesarrollo que a menudo pasa sin diagnosticarse. Se presenta desde la infancia antes de los 14 años. Afecta ligeramente más frecuentemente a hombres (2.4 hombres por cada mujer), ya que a menudo los hombres buscan más tratamiento por ser más disruptivos. Pero se estima que persiste en el 4% de los adultos. Donde se observa que los principales problemas son inatención, desorganización e impulsividad.
Del 70-80% de los adultos con TDAH tienen al menos una comorbilidad como trastorno de ansiedad, trastorno depresivo, trastornos de la conducta, trastorno bipolar o trastorno de sustancias. Las causas son genéticas, médicas y/o ambientales.
El diagnóstico se establece mediante entrevista y evaluación clínica del paciente y/o del acompañante. Tienen en su vida una historia de problemas escolares y/o laborales como desempleo, divorcios y problemas legales que repercuten en que tengan un menor ingreso por año, desempleo o mayor tasa de divorcio, comparado con una persona que no tiene TDA. La importancia del tratamiento es multidisciplinario: farmacológico, nutricional y conductual. Donde se trata primero la comorbilidad y posteriormente el TDA.
Faraone S V, Bellgrove MA, Brikell I, Cortese S, Hartman CA, Hollis C, et al. Attention-deficit / hyperactivity disorder. Nature reviews 2024;0123456789:1–21.
Donde permita tener metas y logros alcanzables que permitan recuperar la confianza en sí mismo. Ya que muchos de los pacientes con TDA vienen con una historia de creencias aprendidas de inseguridad, procrastinación y de baja tolerancia a la frustración. Que lleva a una sensación de malestar por no obtener la vida que se desea y por la que ha pensado que podría tener, pero no ha podido estar viviendo la vida que eligió.
La pregunta que muchos hacen es cómo se puede “lograr obtener más de la vida”. El llevar a cabo grandes cambios requiere de pequeños hábitos constantes que lleven a cambios conductuales complejos. Es el tratamiento cognitivo conductual el que mejores resultados da para tratar la disfunción ejecutiva.
Mary V. S. Cognitive behavioral Therapy for adult ADHD. Targeting executive dysfunction. 2ª ed. New York, NY: Guilford Press; 2013.
Si puedo compartir en mi experiencia, el medicamento te permite concentrarte y resistir la interferencia a estímulos externos. Pero es con el tratamiento conductual donde aprendes en qué concentrarte y cómo pasar de una tarea a otra una vez concluida. Lo que se gana de un buen tratamiento de TDA es una mejor calidad de vida.